Todo surgió gracias al hermano Jorge García Abaroa por apoyar incondicionalmente a Don Gustavo M. de la Garza Ortega quién pasaba por una crisis financiera y ya no podía pagar la escuela de sus hijos.
Jorge García Abaroa no dudo en apoyar a Don Gustavo becando e su totalidad los estudios de sus hijos.
Como homenaje a este gesto y después de analizar las necesidades educativas en México, Don Gustavo decidió fundar la Beca Jorge García Abaroa A.C, con el fin de mejorar la calidad educativa, y reducir la deserción escolar en los jóvenes de México.
BECA JORGE GARCÍA ABAROA, A.C. busca apoyar constantemente a los jóvenes y motivarlos a continuar con sus estudios a pesar de las dificultades. Asimismo, Don Gustavo esta comprometido a aportar un mínimo equivalente a una Beca total para 3 estudiantes del Instituto Regiomontano y a corresponder con una aportación adicional similar a la que se logre recaudar cada año entre todos los miembros de esta generación del Regiomontano.
“He pedido a mis tres hijos, que fueron los beneficiaros de aquel gesto, que me acompañen para que se comprometan conmigo, para que aún cuando yo haya partido, en sus manos ésta Beca perdure y se acreciente”.